fbpx

Un método sencillo para la gestión de tus residuos

Cuando trabajamos con alimentos e incluso en nuestros hogares cuando preparamos alimentos, producimos aparte de nuestras deliciosas preparaciones, diferentes tipos de residuos, estos son básicamente materiales desechados porque de cierta manera ya no nos aporta valor en nuestra actividad.

Dentro de los diferentes tipos de residuos que producimos encontramos los Líquidos y los Sólidos, pero hoy quiero centrarme en los Sólidos, que son la mayoría de los que producimos. Si no clasificamos de manera correcta podemos estar afectando en gran medida el medioambiente y por consiguiente nuestra salud.

La idea de gestionar nuestros residuos adecuadamente está en cumplir 3 factores fundamentales, lo primero es que sea Sencillo de implementar, que realmente genere beneficios al medioambiente, y por supuesto que Todos lo podamos implementar.

¿Por qué debemos hacer una gestión de los residuos?

Básicamente, porque al ser residuos y no tener valor por sí solos, pueden llegar a tenerlo si hacemos acciones como reciclarlos, donde los transformamos en nuevos productos, reusarlos donde les podemos dar un nuevo uso o reducirlos produciendo lo mínimo de residuos.

Al realizar estas acciones estamos evitando que estos  lleguen a rellenos o sean arrojados al medioambiente, y es que algunos de ellos se demoran bastante en descomponerse, como las bolsas plásticas que  pueden durar más de 150 años en degradarse.

¿Cómo le doy una buena gestión a nuestros residuos?

Lo más sencillo es que implementes un código de Colores, donde, dependiendo de algunas características del residuo los podamos clasificar, para ello quiero que clasifiquemos nuestros residuos en tres grandes grupos

Residuos Aprovechables inorgánicos:

Muchos residuos los podemos reutilizar y reciclar, por lo que te recomiendo depositar estos desechos en una caneca o bolsa blanca para que las empresas o personas que realizan actividades de reciclaje lo puedan diferenciar fácilmente. En ella vamos a depositar elementos como el plástico, vidrios, latas, entre otros, recuerda siempre depositarlos limpios y secos, ya que eso permitirá que se hagan nuevas clasificaciones en los procesos y no se eche a perder todo el trabajo realizado

Residuos no aprovechables:

Algunos residuos pueden estar contaminados fuertemente con materia orgánica, como por ejemplo Servilletas, papel higiénico, papeles y cartón contaminados con comidas, entre muchos otros. Estos residuos no se pueden reciclar fácilmente por lo que te recomiendo depositarlos en una caneca o bolsa de color negro, y ser entregados para su deposición final en rellenos sanitarios o incineración.

Residuos orgánicos Aprovechables:

Cuando manipulamos alimentos, muchos residuos pueden ser orgánicos, pero no por ello quiere decir que no se les pueda dar un segundo uso, por eso te recomiendo en este tercer grupo depositar residuos de alimentos, cascaras de huevo, desechos agrícolas, cascaras de frutas y verduras, entre muchos otros. Deposítalos en una bolsa o recipiente de Color Verde,  ya que hay empresas especializadas en dar uso a este tipo de residuos, por ejemplo para procesos de compostaje y generación de materias primas.

Recomendaciones al tener en cuenta al gestionar tus residuos

Para finalizar quiero darte unas pequeñas recomendaciones que debes tener en cuenta cuando implementes este sencillo método de gestión de residuos.

  • Marca tus canecas o señalízalas, esto te permitirá clasificar más fácilmente, y que personas que no se encuentren con frecuencia en tu empresa u hogar al depositar residuos puedan realizar la clasificación fácilmente.
  • Si utilizas bolsas introducidas en canecas, garantiza que tengan el mismo color, ejemplo, caneca blanca – bolsa blanca, esto garantiza que cuando saques las bolsas, la clasificación no se eche a perder.
  • Clasificar tus residuos es un tema de responsabilidad social y ambiental, por lo cual, que alguien no lo haga no es la excusa para no hacerlo tú. Infórmate acerca de las normas ambientales para clasificación y disposición en tu región o País para que todos en cadena logremos un cambio 

Cómo ves clasificar los residuos con este sencillo método es muy fácil, contribuirás al medioambiente y te hará más consciente del impacto que generan nuestros residuos.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 comments

  • Rodrigo Paz
    marzo 2, 2022 at 8:55 am

    Muy buena la información. Es su sistema práctico y muy fácil de implementar.

    • marzo 2, 2022 at 9:12 am

      Así es Rodrigo, todos lo podemos hacer desde nuestros hogares o Empresas, con pequeñas acciones podemos hacer un gran impacto positivo a nuestro medioambiente

  • Arminda olarte
    marzo 2, 2022 at 5:06 pm

    Excelentes.recomendaciones. Gracias

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros