- 0 comentarios
Para toda Empresa es importante mantener a su Equipo de Trabajo motivado, y más aún en las empresas de Alimentos, donde en muchos casos la elaboración del producto llega a tener un contacto tan directo con sus clientes que van a influir positiva ó negativamente en varios aspectos como la calidad del producto ó servicio, la atención al cliente y en la imagen que se proyecta de la empresa a los demás.
El día de hoy quiero te compartir cinco de las causas que a mi modo de ver y de acuerdo a la experiencia que he tenido, desmotivan a un Equipo de Trabajo. Podrás analizarlos, identificar cuál o cuáles se están presentando dentro de tu entorno laboral y tomar acciones concretas que permitan un buen desempeño de todos tus colaboradores y lo más importante, que gracias a su Motivación tu Empresa ó Negocio crezca cada vez más:
1. La falta de Capacitación y Entrenamiento, es sin duda uno de los aspectos fundamentales para que el personal permanezca desmotivado. Los procesos de aprendizaje abren nuevos horizontes, aclaran dudas que se tenían y que nunca hubieras imaginado que existían, mejoran la comunicación de todos los miembros del equipo de trabajo y además permite salir de la rutina para ejercer roles diferentes dentro de la organización. Asegúrate de mantenerlos informados, de su conocimiento y desempeño depende el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
2. La falta de confianza genera inseguridad. Si tu equipo de trabajo está debidamente capacitado puedes delegar funciones y responsabilidades, esto desarrolla habilidades y motiva al personal a cumplir sus obligaciones de manera responsable sin necesidad de estar verificando cada paso que dan. Dales la oportunidad de plantear sus ideas y llevarlas a cabo, que sepan cómo actuar ó qué decisión tomar en situaciones difíciles
3. No brindar los recursos ó herramientas necesarias para la realización del trabajo desmotiva. En ocasiones nos resulta muy fácil dar instrucciones y hacer exigencias, sin embargo hay que tener en cuenta que aunque no todas, muchas de éstas requieren de ciertas herramientas ó recursos que si no están disponibles van a generar un sentimiento de frustración y baja productividad de tu equipo de trabajo. Verifica y evalúa las necesidades de tu negocio.
4. No fijar objetivos claros llevará a tu empresa a la deriva e incertidumbre. Si no existen objetivos, tu personal simplemente trabajará rutinariamente para cumplir con el dia a dia y nunca entenderán que todos trabajan por un bien común. Fija metas con fechas de cumplimiento específicas y responsables y publícalas, así todos estarán interesados por exigirse a sí mismos y escalar hasta cumplir los objetivos.
5. El exceso de trabajo conlleva a un cansancio acumulado que finalmente se verá reflejado en un bajo rendimiento y desmotivación. Si bien es cierto que en muchas ocasiones se requiere de un compromiso y esfuerzo adicional por parte de tus colaboradores, esta situación no se debe convertir en una costumbre. El personal necesita descansar y tiempo para realizar otras actividades diferentes a las laborales. Organiza muy bien los turnos y horarios y asegurate de tener el personal suficiente para el desarrollo del trabajo.
Recuerda que tu equipo de trabajo es el alma de tu empresa y si ellos encuentran una motivación especial en la labor que desempeñan lo reflejarán positivamente contribuyendo al éxito de tu negocio.
Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.Share Social