Las alergias alimentarias son respuestas anormales del sistema inmunológico a determinados componentes de los alimentos que por lo general son sus proteínas naturales. Cuando se ingiere el alimento causante de alergia, el organismo produce defensas dirigidas contra alguna proteína de ese producto. Después, los anticuerpos reaccionan contra el alimento, estimulan la fabricación de histamina y otras sustancias que provocan diversos síntomas.
Según el Códex alimentaruis, cerca de 170 alimentos pueden provocar reacciones alergénicas y el 90% de ellas son causadas por 8 alimentos: leche, huevo, maní, frutos secos, pescado, mariscos, soya y trigo. Actualmente se han identificado otros que también causan un alto porcentaje de las alergias como los sulfitos y la tartrazina.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas asociados a las alergias alimentarias son generalmente leves y se manifiestan mayormente en la piel y el sistema respiratorio, a diferencia de las intoxicaciones que afectan el sistema digestivo. Sin embargo, estos aumentan con el tiempo de manera que pueden llevar a la muerte. Los síntomas más comunes son:
- Urticaria
- Enrojecimiento de la piel
- Sensación de hormigueo o picazón en la boca e hinchazón en labios
- Calambres
- Tos
- Mareo
- Dificultad para respirar
No debemos confundir las alergias con la intolerancia a ciertos alimentos
Cabe aclarar que además de la infinidad de alimentos que pueden producir alergias, también existen “intolerancias” que pueden llevar a confusión. Las intolerancias afectan el metabolismo, mientras que las alergias afectan el sistema inmunológico. En la mayoría de los casos las intolerancias causan reacciones menos graves, y las personas afectadas pueden tolerar una cierta presencia del alimento en su dieta normal.
Un ejemplo claro de la diferencia entre alergia e intolerancia se presenta en los componentes de la leche. En éste caso muchas personas son intolerantes a la Lactosa que representa los carbohidratos o azúcares de la leche. Mientras que el componente causante de alergias es la proteína de la leche, la caseína.
¿Cómo controlar las alergias alimentarias?
En la actualidad, no existe una cura o un medicamento para controlar las alergias alimentarias. La única opción para las personas alérgicas a ciertas proteínas de los alimentos consiste en identificarlas y evitar su consumo.
Debe existir una rigurosidad en la lectura de las etiquetas para estar seguros de no consumir alimentos con componentes a los que se es alérgico. Al visitar restaurantes, es imprescindible consultar acerca de los ingredientes con los que se preparan los alimentos. Esta es la forma más efectiva de evitar las alergias alimentarias y sus odiosos síntomas.
Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.Share Social
Excelentes tus artículos muy dinámicos y pedagógicos.Da gusto leerlos
Estimada Inés,
Gracias, es un gusto mantenerlos informados en temas de actualidad en el sector de Alimentos.
Equipo Foman
quiero saber sobre mas
Hola, Luz, en el menú superior puedes ir a la sección Cursos y hay puedes escoger el plan que desees para ti
Sin querer me tope con esta pagina, me parece que el material utilizado es muy claro y bien elaborado
Muchas gracias, Zulma, siempre es una alegría general material para Manipuladores de Alimentos y así fomentar una cultura en inocuidad.
Buenas tardes
Super padre la información que publican en la pagina web. Somos de México y formamos parte de una empresa que ofrece alimentos y tenemos un departamento de calidad, en el cual realizamos campañas y platicas, Nos gustaría saber si podemos invitarla a impartir una plática sobre calidad e higiene alimentaria.