fbpx

¿Es el Banano la mayor fuente de Potasio?

potasio

Seguramente hemos visto en películas, en televisión, o hemos escuchado que cuando sentimos debilidad muscular, calambres, fatiga, astenia o algún síntoma relacionado con falta de potasio, la solución es comer bananos, pero ¿es el banano el alimento con mayor nivel de potasio? y ¿qué es el potasio, qué lo hace tan popular?.

Sin duda alguna uno de los minerales más importantes para nuestro organismo es el Potasio ya que es un mineral electrolito indispensable para el equilibrio de las células ayudando a la presión y concentración de sustancias en las mismas tanto en el interior como el exterior, esto permite que los nutrientes fluyan al igual que los desechos de las células, en pocas palabras ayuda a los nervios y músculos a comunicarse de forma efectiva, y ayuda en el balance del agua dentro de nuestro organismo.

Al ser uno de minerales más abundantes en nuestros cuerpos también se convierte en un mineral indispensable en nuestras dietas, por lo que consumirlo en condiciones normales es de gran beneficio para nuestros organismo, y por eso hoy quiero contarte algunos alimentos en los que podemos encontrar el potasio, y también que muchos superan en gran valor al tan grandioso banano.

Por lo general el potasio se encuentra en alimentos pobres en sodio, por lo que muchas frutas y verduras clasifican allí, una de las frutas con mayor nivel de potasio y que personalmente me fascina es el aguacate, el cual tiene un 30% más potasio que el banano, y por cada 100g de esta deliciosa fruta estaremos consumiendo aproximadamente 487mg de este mineral.

Pero el Aguacate no es el único alimento rico en potasio, otros alimentos como el Repollo y las Acelgas son muy ricas en este mineral, incluso entre las hortalizas podemos encontrar al rey de los alimentos ricos en potasio, que tal vez por eso la consumía el mítico personaje animado Popeye, estoy hablando nada más y nada menos que de la Espinaca, este alimento posee un 50% más de potasio que el banano y por cada 100g de su consumo podemos encontrar mas de 550mg de este mineral.

El Aguacate tampoco es la fruta con composición más alta de potasio que el banano, la Chirimoya también puede contener hasta un 4% más potasio, incluso el Coco fresco el cual es muy consumido por su carga de electrolitos.

Ya conociendo en qué alimentos podemos encontrar el potasio tal vez te estarás preguntando, ¿Cuánto potasio se debe consumir al dia? el consumo depende muchísimo de la edad y las condiciones físicas, pero un adulto en condiciones normales según el Centro de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Center of the Institute of Medicine) debería consumir unos 4,7g de Potasio por día, lo que significa comernos más de 8 bananos al dia, 3 o 4 aguacates, casi un kilo de espinaca, 17 kiwis o 36 mandarinas, pero es lógico nadie tendría una dieta asi, la cosa funciona de otra manera, simplemente con una dieta balanceada podemos obtener la cantidad suficiente potasio diaria para que cumpla su función de manera eficiente en nuestro organismo.

Como lo ves, es fácil obtener potasio de los alimentos y puedes encontrar un sin número de alimentos ricos en este mineral, lo importante es tener una dieta balanceada y no consumir en exceso este mineral ya que puede generar problemas de hiperpotasiemia o en caso contrario hipopotasiemia si los niveles son muy bajos, cualquiera que sea el caso su tratamiento siempre debe ir dirigido por un médico, pero esto lo hablaré en otro artículo, por ahora te invito a seguir degustando de los alimentos ricos en potasio.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Ingeniera Lorena Guzman Bernal FOMAN
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 comments

  • VALENTIN
    noviembre 25, 2017 at 6:03 pm

    exceletne informacion. muchas gracias

  • Diana Marcela Paz Torres
    abril 23, 2019 at 11:45 am

    Me gustan mucho los videos, son muy didácticos. Excelente material

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros