El jengibre es un alimento muy apetecido en la milenaria cultura gastronómica oriental que, además de ser usado como base para condimentos e infusiones, también se le atribuyen propiedades medicinales. La planta de jengibre es originaria del sudeste asiático siendo China, India y Australia sus principales productores. Se cultiva en climas tropicales, por lo que su producción y consumo de ha extendido ampliamente por Centro – Suramérica y África
Es una planta aromática de hojas alargadas con flores de color amarillo y violeta, su parte más usada es la raíz ó rizoma de aspecto nudoso posee un sabor sabor dulzón e intensamente aromático y la presencia de gingerol le confiere un toque picante y refrescante.
Usos culinarios
El jengibre es utilizado fresco ó seco, para preparaciones tanto saladas como dulces. Es un potenciador de sabor por lo que se usa como condimento para sazonar carnes, pescados, mariscos, salsas y es uno de los ingredientes del famoso curry Hindú. Comúnmente se sirve con el sushi ó sashimi por sus propiedades antimicrobianas.
El uso más frecuente en la cocina occidental es como aromatizante para postres, pasteles, bizcochos, galletas y pan de especias. En Inglaterra se elaboró cerveza a base de jengibre que fue precursora de la famosa Bebida Carbonatada Ginger Ale.
Usos medicinales
Sus propiedades curativas han sido descubiertas a través de los años por las culturas orientales. El jengibre es rico en fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales y aceites esenciales otorgándole beneficios para tratar y aliviar de forma natural diversas dolencias como:
- Facilita la digestión: El jengibre contiene fibra, favorece la producción de bilis y la acción enzimática en el páncreas, esto estimula el metabolismo aliviando problemas de mala digestión.
- Alivia Resfriados: Es muy útil para tratar resfriados ya que su acción mucolítica estimula la disminución de la viscosidad y expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas.
- Calmante: Tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios que pueden aliviar dolores leves como el dolor de muela ó crónicos como la artritis y el reumatismo
- Favorece el flujo sanguíneo: Fluidifica ligeramente la sangre mejorando la circulación, disminuyendo la presión arterial y previniendo problemas cardiovasculares.
La forma más sencilla de consumir jengibre para aprovechar sus propiedades terapéuticas es la infusión que consiste en adicionar unas rodajas de jengibre en agua cliente y dejar hervir por unos minutos, se puede adicionar miel, limón y otros ingredientes de acuerdo al uso. Hay que tener en cuenta que el jengibre puede llegar a ser irritante si ya se sufre de úlcera ó gastritis y se debe consultar al médico acerca de su consumo cuando se está en estado de embarazo.
Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.Share Social
Fabuloso yo sabía lo del resfriado pero no lo demás gracias. Si antes usaba jengibre de ahora en adelante será más su uso en mi casa gracias
¡Hola María Isabel! Nos alegra que la información te sea de utilidad. Gracias por comentar.
Gracias por la información importante y consejos muy útiles, cómo de costumbre siempre los colocare en práctica.
Gracias a ti Luz Dely por leerme, tus comentarios me dan mucha motivación para crear cada día mas y mas contenidos