Todos en algún momento hemos tenido o tendremos la desafortunada experiencia de encontrar un pelo en la comida, esto es más frecuente y más común de lo que te imaginas. Si te ha aparecido algún pelo en un producto, en un restaurante, en un hotel, o en cualquier establecimiento de alimentos, lo más probable es que este lugar no lo visites nunca más.
Los alimentos deben prepararse, fabricarse o manipularse bajo las mayores garantías de higiene y en nuestra cabeza podemos tener aproximadamente 100.000 cabellos de los cuales de 50 a 100 pueden llegar a caerse o mudarse en un solo día, parece una cifra pequeña comparada con la cantidad de cabello que tenemos, pero si lo miramos en una actividad de manipulación de alimentos puede ser una cifra grandísima, la probabilidad de que caiga un cabello de estos a un alimentos es muy alta. En muchas ocasiones ni siquiera es el manipulador de alimentos el que llega a percibir que un cabello cayó en la comida, finalmente y desafortunadamente el que nos comunica esta desagradable experiencia viene siendo nuestro cliente o nuestro consumidor.
No solo es lo desagradable de encontrar un cabello en la comida, de hecho el cabello por sí solo no sería capaz de provocar daños a nivel digestivo, ya que el cabello está compuesto por una proteína que se llama la queratina. El problema radica en que el cabello puede llegar a contener algunos tipos de microorganismos como las bacterias e incluso compuestos químicos, la bacteria más común es el Staphylococcus Aureus que generalmente se encuentra en el cuero cabelludo. También podrían encontrarse diferentes tipos de hongos, todo depende del grado de Asepsia que tenga el manipulador de alimentos y el riesgo de contaminación aumenta teniendo presente cuánto tiempo y a qué temperatura ha permanecido el producto que se va a consumir con este pelo
No hay porque que arriesgarse a recibir malas referencias, recomendaciones y comentarios en las redes sociales o causar molestias a los consumidores si la solución es tan sencilla como “ponerse la cofia”.
¿Que tipo de cofia puedo usar para manipular alimentos?
Existen diferentes tipos de cofias depende del tipo de actividad que vayas a realizar para la manipulación de alimentos, hay cofias que te cubren hasta las orejas, éstas están diseñadas y pensadas especialmente para manipuladores que tienen contacto directo con el producto o están en operaciones de fabricación.
Hay otras cofias bastante discretas como las que pudiera llegar a utilizar un mesero o un camarero, Incluso se pueden utilizar hoy en día hasta gorras publicitarias las cuales se utilizan bastante por aquellos que tienen contacto directo con clientes.
La importancia de utilizar la cofia correctamente es garantizar la inocuidad de los alimentos, que no le hagamos vivir una mala experiencia a un consumidor ya que esto no solo habla mal del producto que está presentando, sino que deja en entredicho nuestros hábitos higiénicos y el cuidado que tenemos al preparar los alimentos o realizar nuestras actividades.
Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.Share Social
Muy buen tema porque Igual siempre cometemos.errores incluyendo en el hogar cuando.manipulamos alimentos y es bueno.que tengan en cuenta dichos temas y no solo por higiene sino por normas básicas de educación
Así es Oscar, la mayoría de Errores en la manipulación de Alimentos los cometemos en nuestros Hogares, ya sea porque nos confiamos, o porque pensamos que estas cosas no nos pueden pasar en el hogar, por eso te dejo un articulo sobre algunos de los errores mas comunes en la Manipulación de los Alimentos https://foman.com.co/errores-mas-comunes-en-la-manipulacion-de-alimentos/ , espero que te sea de gran ayuda
Estoy de acuerdo con el uso de la cofia
Exelente , gracias .
Siempre un gusto Liliana
Muy bueno lo pondré en práctica gracias
Siempre un gusto Yaneth
Muchas gracias por este taller. Es muy importante tener claros los procedimientos que debemos llevar a cabo al manipular alimentos, no solo en el trabajo sino también en nuestro diario vivir. Eso garantiza que consumamos calidad y buen sabor de manera higiénica, así estamos cuidando de la salud de nuestros clientes y comensales, además de nuestros seres queridos y nosotros mismos.
Así es Hilary, esa es la importancia de la Cultura en higiene Alimentaria tanto para nuestras empresas y negocios como en nuestros hogares
me parecio muy bien explicado
Muchas Gracias Angela
Hola! Soy emprendedora con servicios de decoración con globos, regalos y desayunos sorpresa, lamentablemente me pasó que a un cliente le salió un cabello, en la envoltura de un sándwich, no directamente porque iba envuelto en vinipel. ¿Cómo debo enfrentar está situación?
Hola Yanira, la mejor forma es siempre de cara al cliente, comentándole el incidente que se presentó, ofreciendo tus disculpas y por supuesto enmendando la situación con proceso de cambio de producto o devolución de dinero, no olvides también informarle todo lo que estás implementando en tu emprendimiento para evitar incidentes futuros, segura que si lo informas adecuadamente el cliente te entenderá y valorará todo el empeño que estás haciendo para solucionar la situación, de igual forma te recomiendo que implementes un plan de capacitación, en mi sección Cursos puedes encontrar planes recomendados para emprendedores.
Deberían obligar a usar cofia o pelo atado
Hola, Sylia, de hecho el uso de cofia, gorro o malla, como EPP (Elemento de protección personal), es de carácter obligatorio dentro del territorio nacional cuando manipulamos alimentos.
Buenas tardes para que me explique para conseguir empleo soy operario de procesos de panadería ya certificado titulado y estoy buscando trabajo de esto mismo?.
Buenas tardes, Miguel,
Gracias por tu comentario. Si deseas trabajar en la industria alimentaria como operario de procesos de panadería, te recomiendo que te comuniques directamente con las empresas en las que te gustaría trabajar para conocer sus procesos de ingreso y los requisitos específicos que buscan en sus empleados. Además, puedes ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo, donde podrás encontrar información sobre ofertas de trabajo y recibir orientación profesional para facilitar tu proceso de búsqueda de empleo.
¡Mucho éxito en tu búsqueda laboral!
Lorena hola,.
Exclente artículo, quisiera saber si hay posibilidad de certificar en manipulación de alimentos con una modalidad virtual, esto debido a que estamos en una zona de difícil acceso y con limitación de entidades locales que pudieran hacerlo. Muchas gracias.
¡Hola Rafael!
Claro que puedes certificarte en Manipulación de Alimentos de forma virtual. En mi página, en la parte superior del menú principal, encontrarás el botón “Cursos”. Allí, podrás escoger la opción más adecuada para ti, ya sea que representes una empresa o negocio, o si deseas hacer el proceso de forma particular.
También, no olvides suscribirte a mi blog, ya que periódicamente publico mucho material de interés para todos los que manipulamos alimentos. Muchas gracias por escribirme y por seguir promoviendo la cultura de inocuidad de alimentos.
¡Saludos!