Para este 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO celebra el Año internacional de las Legumbres, alimentos muy nutritivos y cuyo consumo ha venido descendiendo un poco. Hoy hablaremos asuntos interesantes de este rico y completo alimento para que lo retomemos dentro de nuestros hábitos de consumo
¿Qué son las Legumbres?
En Colombia las conocemos más como “granos” o Leguminosas y las encontramos en estado fresco o seco. Sin embargo quiero que conozcas exactamente sus diferencias físicas y nutricionales:
Leguminosas: se cosechan verdes (por ejemplo, habas verdes, fríjol verde y arveja verde), y podemos encontrarlas dentro de su vaina, generalmente se clasifican más como verduras por su alto contenido de agua y minerales
Legumbres: se cosechan para obtener la semilla seca como los frijoles secos, lentejas, garbanzos y arveja seca, estas son las legumbres más consumimos en Colombia. En cuanto a su valor nutricional se destacan por la cantidad excepcional de Proteína
Ya teniendo clara la diferencia también quiero que evaluemos algunas de las ventajas que trae el consumo de las Legumbres:
¿Podrían reemplazar a la Carne?
Las Legumbres contienen de un 20 a 25 % de su peso en proteína y la carne de 30 a 40 %, siendo una muy buena alternativa y más económica para poblaciones de bajos recursos ó para poblaciones que definitivamente no consumen alimentos de orígen animal. Además, algunos estudios aseguran que el consumo de Legumbres junto con cereales como el arroz completan la cadena de aminoácidos y por consiguiente la calidad y cantidad de proteína serían aún más similares a la de la carne. Otras características nutricionales son su alto contenido de fibra y muy bajo contenido de grasa que contribuyen a mejorar el colesterol y controlar el azúcar en la sangre.
Y en relación con el medio ambiente
En cuanto al cultivo y los posibles impactos al medio ambiente también se observan algunas ventajas con respecto a la producción de otras proteínas. Por ejemplo, la cantidad de agua requerida para producir 1 Kg de Legumbres es de 50 Litros aproximadamente, mientras que para producir 1 Kg de Pollo o de Res se necesitan 4325 Litros y 13000 Litros de agua respectivamente. En cuanto a los suelos, el cultivo de Legumbres favorece la fijación de nitrógeno beneficiando su productividad y además reduce el uso de fertilizantes químicos.
Además son fáciles de Conservar y Preparar
Podemos tener disponibles nuestras Legumbres casi que en cualquier época del año independientemente de los periodos de cosecha. Por su bajo contenido de humedad se pueden conservar varios meses sin que pierdan sus cualidades nutricionales ni se afecten sus características sensoriales.
En Colombia tenemos preparaciones muy variadas y autóctonas, las podemos consumir en una deliciosa Bandeja Paisa, Lentejas Rancheras, Garbanzos con Callo, Arvejitas con Riñón, Hamburguesas vegetarianas de Legumbres y bueno, creo que los expertos conocerán mil formas más de prepararlas y consumirlas, recuerda que la recomendación del ICBF es 2 veces por semana así que ¡A cumplir la Meta!
Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.Share Social
Muy buenos los artículos que publicas
Muchas Gracias Graciela, en estos días estaré publicando nuevos artículos, de igual forma si tienes un tema sobre el que te gustaría que lo tratara en nuestro Blog, no lo puedes comentar y con gusto preparare un articulo que podamos compartir con nuestros lectores.