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Arándano, un Alimento Funcional completamente Natural

En los últimos años la Industria de Alimentos se ha preocupado por producir alimentos funcionales que además de nutrir a nuestro organismo, tengan una función específica dentro de él contribuyendo a mejorar la salud ó prevenir enfermedades, mediante la adición ó el incremento de la concentración de algún componente activo del alimento.

Actualmente es común encontrar en el mercado alimentos enriquecidos ó fortificados con diferentes componentes como minerales, vitaminas ó fibra, entre otros. En otros casos encontramos por ejemplo, alimentos libres de componentes perjudiciales para ciertos organismos. Sin embargo hay que tener en cuenta que el consumo de alimentos naturales es mucho más beneficioso para nuestro organismo. Uno de ellos es el Arándano, una fruta que posee diversos atributos que mejoran nuestra salud y que además se encuentra de forma totalmente natural.

Los poderes del Arándano

El Arándano es una baya carnosa similar a la uva, de color oscuro azulado ó rojizo, crece en arbustos pequeños y contiene diversos componentes biológicamente activos. Según la base de datos de NAPRALERT de la Universidad de Illinois, se ha comprobado que existen 120 compuestos con cerca de 700 actividades biológicas en las especies de Arándano. Las más relevantes son:

  • Antioxidante: Es rico en Vitamina C antocianos y carotenoides (pigmentos naturales). El consumo de estos componentes refuerza el sistema de defensas del organismo, reduce el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. La vitamina C tiene la capacidad proteger los vasos sanguíneos, favorece la absorción de vitaminas y minerales y estimula la formación de colágeno.
  • Antimicrobiano: Debido a su composición en proantocianidinas, actúa como preventivo de las infecciones urinarias causadas por microorganismos patógenos cómo la de Escherichia coli al evitar su adherencia en la pared del tracto urinario. También ayudan a combatir las úlceras gástricas al impedir la adherencia de Helicobacter pylori a las células epiteliales del estomago.
  • Mejora el tránsito intestinal: Su alto contenido de fibra soluble (pectina) capta mucha agua y forma geles viscosos que favorecen el crecimiento de la flora bacteriana intestinal, facilitando los procesos de evacuación y evitando el estreñimiento.
  • Rico en minerales: Los arándanos son ricos en Potasio, hierro y calcio. El contenido más alto es el del Potasio, que es uno de los minerales más abundante en el cuerpo humano. Está implicado en la reacción de los nervios, en el movimiento muscular y en su mantenimiento saludable. Una dieta rica en potasio puede contribuir a reducir el riesgo de hipertensión.
  • Astringente: Contiene taninos sobretodo en un estado de maduración verde, lo que le confiere un sabor amargo y sensación de sequedad. Los taninos retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

arandano

Cómo consumirlo

El arándano, además de consumirse fresco como cualquier fruta, también se puede utilizar como acompañamiento de productos de repostería, dulces y helados, elaboración de cocteles ó zumos y por su contenido de pectina también puede ser usado para la producción de mermeladas, compotas y conservas.

Debido a que la disponibilidad de su cultivo no es continua, se pueden aplicar procesos tecnológicos de secado ó deshidratación para su conservación y consumo durante todas las épocas del año.

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Ingeniera Lorena Guzman Bernal FOMAN
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

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10 comments

  • bibiana mahecha
    noviembre 20, 2014 at 5:52 pm

    Me gusto mucho este artículo ya los e probado y son deliciosos

    • Lorena Guzmán
      noviembre 20, 2014 at 6:01 pm

      ¡Gracias Bibiana! Es un gusto poder compartir temas de interés

  • olga
    agosto 7, 2015 at 2:13 pm

    Me encantan tus enseñanzas…necesarias en nuestro diario vivir.

  • lucero Eslava
    agosto 28, 2015 at 8:02 pm

    Muy buen articulo gracias

    • septiembre 9, 2015 at 6:47 am

      ¡Muy buen día Lucero! Mil Gracias a ti por seguirnos y que bien que te guste conocer acerca de los beneficios que nos brindan los alimentos

  • Ivan fruto chef
    abril 10, 2021 at 2:01 pm

    Muchas gracias un buen datos lo pondré en práctica

  • ESPERANZA
    mayo 9, 2022 at 11:50 am

    Me pareció excelente este articulo a igual que la pagina; se ve muy llamativa e interesante. FELICITACIONES.

    • mayo 9, 2022 at 4:25 pm

      Hola Esperanza, muchas gracias por tu comentario, pronto escribiré y realizaré más infografías sobre alimentos

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